jueves, 12 de octubre de 2017

De conquistas y conquistas...

Hoy precisamente hoy se reúnen en sus minúsculas realidades todos esos (incluyéndome)que aseguran que hoy hace años A no nos conquistaron.
Y sobre mí mismo reflexiono y me aseguro que la verdad sin vestidura de soberanía y amor al indígena que hacemos a un lado, es que sí lo hicieron. Nos conquistaron. Duela a quien nos duela. Lo que cambió (o eso queremos creer)en todos estos histórios años, es el sentido de esas 4 sílabas, de esas  12 letras, de ese dedo en la herida.
Y aún  en esta era de modernidades posteriores, a diario nos siguen conquistando y seguimos conquistando o subyugando  o minimizando o despreciando (a fin de cuentas es el mismo sentido sólo cambia la palabra)al ulterior, a ese que no está acá.
Y nos dicen a diario que callemos así como también coartamos al otro a que se reserve su derecho a replicar. 
Y nos vamos, por un lado triunfantes sintiéndonos superiores a ese otro que hemos empequeñecido, pero también convertidos en enanos bajo la mirada de otro que superpone su amarga existencia sobre nuestros hombros.
Fuimos conquistados, somos conquistados, seremos conquistados y aún cuando quisiéramos ser madresteresas o marianitasdejesuses o cristosredentores, seremos así sin más  conquistadores.
*Reemplácese el verbo conquistar por civilizar y posiblemte las cosas tendrán  sentido. ...

¿Qué huella dejamos a nuestros hijos?

  Sé que muchos no leerán la siguiente lista de enunciados y reflexiones, pero para aquellos a los que llamé su atención, les insto a que le...