Sé que muchos no leerán la siguiente lista de enunciados y reflexiones, pero para aquellos a los que llamé su atención, les insto a que lean hasta el final y puedan si desean, poner algo en práctica.
- Llevo más de 8 años usando piedra de alumbre como desodorante (casi q la misma piedra, cambié una vez porque se me rompió, más no porque se haya acabado).
- Los mismos 8 años usando copa menstrual.
- En los últimos tiempos, he comprado muy poca ropa nueva, optando mejor por la de segunda y usar mucho la que tengo (decir que en estos "pulgueros" se encuentran maravillas y a super buenos precios).
- Uso bolsas de tela para ir al supermercado (aunque a veces las olvido o las compras revasan las que he llevado y me toca usar las plásticas 😔)
- También bolsa de tela para el pan, pero vergüenza de mi, muchas veces la olvido también. 😔
- No recuerdo cuando fue la última vez q usé sorbete, bueno por ahí par veces que los meseros no hacían caso y me chantaban el plástiquito en el jugo.
- Compro productos no o poco perecibles, en empaques grandes para evitar muchos viajes y basuritas. También productos en envases retornables.
- El arroz lo compro en costal, el harina en sacos de tela y los granos y frutos secos al peso.
- Trato de separar lo más que puedo la basura, incluso estoy haciendo ecoladrillos (cosa que es mejor que botar sin más la basura, pero que también me parece muy poco ecológico, lo mejor sería minimizar el uso de productos no degradables y de un solo uso)
- Tengo dos planchas que más las he usado para mi trabajo que para la ropa. Me parece pérdida de tiempo y energía planchar la ropa, se debería descontinuar o minimizar al máximo su uso.
- Casi en toda mi casa hay lámparas de luz led de bajo consumo.
Pero bueno, no todo es maravillas. Por el otro lado de la moneda:
- Tengo fijación a comprar chucherías chinas 😔☹️😢 (ahora menos)
- Últimamente he consumido mucha comida para llevar con sus respectivos costes a la ecología,
- Paso conectada al celular y al computador,
- La lavadora y secadora aliadas indiscutibles con su consabido consumo de agua y energía,
- Soy medio ceguetas en la oscuridad, así que cuando voy a algún lado de casa, voy prendiendo luces.
- Intenté usar shampoo sólido y si bien al principio me fue genial, mis alergias y tipo de piel no me permiten usar más que productos medicados 😔
- Por más que en ocasiones se me ha cruzado por la cabeza el veganismo, mis instintos más primigenios me lo impiden sobremanera (y esta si es la gran vergüenza)
Pero a fin de cuentas estoy convencida que cada pequeño logro cuenta y que solo el hecho de tener conciencia y tratar de minimizar la huella ecológica, ya es un gran logro. Todos podemos hacer pequeños cambios, es solo cuestión de quererlo.
Ahora estoy comprometida a inculcarle esta forma de vida a mi hijo. Y es difícil. Una de las cosas con las que más se lucha es con la resistencia de la familia, amigos y conocidos que no entienden esta forma de crianza que le quiero brindar a mi pequeño. Y creo que no la entienden justamente porque no se ha hecho ese verdadero análisis de qué planeta y sobre todo qué sociedad les estamos dejando a nuestros hijos.
Ahora con Bebé:
- Definitivamente por todo lo positivo que conlleva, ahora somos lactancia materna exclusiva (lamentablemente al principio tomaba fórmula y biberón así que tengo algunos que espero algún rato darle a alguien que los necesite)
- Iniciamos el uso de pañales de tela, pero el rabito gringo de "mijo" los rechazó ☹️ (espero algún rato retomarlo porque esa basura es la que más me agobia)
- En cada cambio de pañal trato de evitar el uso de toallas húmedas y prefiero más bien agüita y manito (aunque no satanizo las toallitas, a veces son muy útiles)
-Ha sido muy poca la ropa nueva que he comprado a bebé, igual que conmigo, he optado por ropa de segunda (no se escandalice, se lava bien y no hay problema)
- A mi familia y amigos más cercanos les he pedido que eviten regalarle juguetes o accesorios innecesarios al bebé. A más de que mi casa es pequeña, en algún momento esos juguetes se convertirán en basura, así que si mismo le quieren dar algo, les sugiero sea de madera o en último caso ropa. Vacunas, alimentos, medicina, consultas pediátricas también nos vienen bien. Otra cosa que recibimos con mucho cariño son juguetes o accesorios en préstamo, creo que es la mejor opción. Y eso sí, aunque no es taaaan ecológico, los libros son super más que bien aceptados 😊🤓
Finalmente, a medida que crezca, espero poder enseñarle ciertos valores de respeto a los otros, a los animales y al planeta en general, valores que me parecen primordiales para esa nueva generación de niños, sobre quienes ponemos la esperanza de que sean salvadores y mejoren el planeta.